• neomenmx

El futuro del presente

Actualizado: mar 27

La licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la IBERO es sinónimo de innovación, funcionalidad y creatividad. Su objetivo general es formar profesionales capaces de afrontar los problemas del futuro partiendo del presente estudiando al usuario, su entorno particular con todos aquellos aspectos culturales y estéticos que lo rodean. 


Maria José Terán fue la encargada de abrir la pasarela el primer día retomando la filosofía de diseño, innovación y tecnología de MINI creando un mundo con conciencia ambiental. Principalmente se basó en la abstracción de los rines, el logotipo de mini y la iluminación del tablero que fungieron como protagonistas en su propuesta. Terán sabía que la tecnología era esencial en el proceso por lo que en el proceso utilizó corte láser en tela, luz led con plisados que fueron integrados en los materiales como tul, organza tornasol y likra bond. 



Maria José Terán - IBERO I Prêt à México OI/20


La siguiente persona en presentarse fue Tania Mora, ella utilizó cintas reflejantes e hilos de luz neón que emulaban la parrilla del auto deportivo antes mencionado. Cada flash que llegaba a las cintas hacían de la propuesta algo urbano, rebelde y original con aquella sensación de libertad la cual emulaba el espíritu libre que la diseñadora había planteado en la creación de su colección cápsula. Algunos otros materiales que pudimos encontrar fueron lycra negra y blanca con pequeños cortes láser en la cinta reflejante.


Tania Mora - IBERO I Prêt à México OI/20


Karen Silva era la siguiente en presentar todas aquellas grandiosas creaciones que durante semanas había elaborado. Su concepto se basó en la monotonía, adrenalina, velocidad y depresión. Los textiles utilizados fueron boston de color negro y rojo, runner blanca o negra según fuera la propuesta presentada.


Karen Silva - IBERO I Prêt à México OI/20


La diseñadora subsecuente fue Ana Castro con la colección cápsula “Ocean Tears”, la cual el mensaje e inspiración principal eran todas aquellas redes de pesca que eran desechadas en el mar las cuales son el contaminante silencioso. Los materiales utilizados fueron: lino con estampado foil, piola con tejido tramado, vinipiel plateada y verde limón.


Ana Castro - IBERO I Prêt à México OI/20


Sharon Tatarsky sabía que la durabilidad de las prendas es algo esencial para enfrentar a gigantes del fast fashion. Desde la creación del concepto había que tener un efecto diferenciador con prendas reversibles y modificables al gusto de cada usuario. Sus elementos de diseño fueron los círculos con pespuntes en materiales como la vinipiel negra y plateada. Igualmente utilizó detalles para embellecer aún más su propuesta como lentejuela, chifón, argollas de metal y tul.


Sharon Tatarsky - IBERO I Prêt à México OI/20

Los asistentes eran testigos del nacimiento de nuevos talentos por lo que Ana Paola López decidió impresionar a todos con prendas con corte láser que generarían texturas así com siluetas nunca antes vistas. La impresión 3D sería su aliada principal, ya que utilizó un filamento (PLA) que deriva de materias primas naturales y renovables como es el maíz. De igual manera, utilizó materiales como el satín en color verde esmeralda y vinipiel.



Ana Paola López - IBERO I Prêt à México OI/20

Se acercaba el final de la pasarela de IBERO. Macarena González sabía que tenía que cerrar con broche de oro, su principal inspiración fueron los hexágonos de la parrilla y los triángulos que se encuentran en los rines de MINI, la forma en que lo adaptó a las prendas fue realizando entrelazados geométricos con vinipiel azul, naranja, roja y blanca cortadas en láser haciendo de su propuesta vanguardista.



Macarena González - IBERO I Prêt à México OI/20

Tuvimos acceso a cada uno de los documentos donde cada una de las estudiantes detalla su inspiración y es gratificante saber que existen talentos como ellas. Seguramente en algunos años marcarán tendencia en las principales capitales del país y por qué no, del mundo.


Macarena González, Sharon Tatarsky, María José Terán, Tania Mora, Karen Silva en el backstage de IBERO I Prêt À México OI/20 (Presentación de izquierda a derecha)


0 vistas
Suscríbete para nuestra siguiente edición